martes, 7 de junio de 2016

CASTILLA: ¿QUE TAN IMPORTANTE ES PARA LA MOVILIDAD CAPITALINA?

POR: IVÁN RODRÍGUEZ

La movilidad en Bogotá es uno de los temas que alberga una de las problemáticas que más afecta a los ciudadanos capitalinos todos los días. No es solo un problema que se enfoca en sectores determinados o en vías principales, sino que ha trascendido a todo el territorio de la capital siendo una de las preocupaciones más frecuentes al transitar por las calles de esta ciudad.
Aunque vías como la Av. del dorado, Av. Caracas, Av. las américas, Carrera 7, son escenarios donde se presentan diariamente embotellamientos de vehículos que causan trancones que duran entre 15 minutos a 1 hora, quisiera resaltar que muchas de las congestiones que se dan de vías arterias en la ciudad por las que transitan gran parte del flujo vehicular, parten del cruce entre rutas donde el tráfico de un barrio se mezcla con el de la vía principal.
En este corto artículo se hace una comparación de la situación por la que todos los días, conductores del barrio Castilla tienen que pasar para poder salir del barrio al tener una sola alternativa de salida directa hacia la Av. Boyacá. Esta salida es la calle 9, donde se presentan en las horas pico, sobre todo de la mañana fuertes trancones debido al exceso de vehículos que toman esta ruta para salir a la Boyacá y tomarla, sobretodo, hacia el norte. Esta problemática trasciende hasta el punto de formar una congestión pesada sobre la Av. Boyacá que incluso muchas veces en sentido norte-sur sobrepasa el puente de la Av. Las Américas. Y en sentido sur-norte llega hasta la calle 13.
La explicación y comparación a realizar es necesaria para resaltar este problema de movilidad que tiene raíces dentro del barrio Castilla y más adelante veremos que puede convertirse en una dificultad generalizada que afecte a ciudadanos de diferentes localidades de la capital colombiana.
Según el periódico el tiempo en una publicación escrita por “Hugoleonrojito” y titulada “Los 10 trancones más desesperantes de Bogotá”, se catalogan los embotellamientos vehiculares más caóticos que se forman en Bogotá y por los cuales los capitalinos tienen que transitar diariamente. Entre este top 10 de calamidades de la movilidad Bogotana casualmente se puede encontrar referenciada la Av. Boyacá como uno de los puntos críticos del tráfico vehicular de la ciudad.
“Es una vía arteria (que ya necesita cateterismo). Atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la vía al llano hasta la calle 170. Por ella transita gran cantidad de carga pesada, vehículos particulares, buses intermunicipales, SITP, taxis (incluido yo que andaba metido en este trancón cuando se me ocurrió escribir esto) y toda clase de automotores que la hacen una de las avenidas más transitadas en cualquier horario.

El sector más crítico es entre la calle 13 y la avenida de las Américas justo donde  los usuarios de bus que pasan por el sector se quedan dormidos,  mientras babean pegados a la ventana y  resignados a que llegarán tarde al trabajo o a sus casas” extraído de: http://blogs.eltiempo.com/para-donde-va/2014/10/08/269/.

La insufrible situación de movilidad sobre la Boyacá se compara con trancones de similar envergadura que generalmente se forman en horas pico. Un ejemplo de estos es la Autopista Norte entre calle 127 y 134 donde la duración para atravesar un trancón entre estas calles es de aproximadamente 1 hora o más. O hablar del embotellamiento vehicular que se forma en horas pico de la tarde sobra la Av de las Américas entre Cra 68 y Av. Boyacá.

En el caso del barrio Castilla hay que resaltar que la intersección de la calle 9 con Av. Boyacá es un punto clave para el alivio de las congestión se a lo largo de la Boyacá en ambos sentidos cardinales, tanto sur como norte. Problemáticas alternas se muestran diariamente sobre esta calle entre las cuales están: retrasos de rutas del SITP, accidentes de tránsito, imprudencias de conductores mal utilización de infraestructura vial. Este último se evidencia más que todo con motociclistas que por el afán de salir del trancón utilizan las aceras peatonales para transitar, poniendo en riesgo la vida de las personas que caminan por estas zonas.

Es urgente la intervención, tanto de la ciudadanía como de los organismos gubernamentales distritales para la solución de la movilidad en la calle 9 del barrio Castilla de la localidad de Kennedy. El mejoramiento de infraestructura, el uso de soluciones temporales organizacionales como la presencia de agentes de tránsito para ordenar el flujo de los vehículos y una total disposición de los conductores son los puntos clave para curar e incluso prevenir que este mal se empeore.









Trancon entre calle 9 y Av. Boyacá horas pico mañana. 7am. Imágenes tomadas por: Iván Rodríguez

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