POR: IVÁN RODRÍGUEZ
La movilidad en Bogotá es uno
de los temas que alberga una de las problemáticas que más afecta a los
ciudadanos capitalinos todos los días. No es solo un problema que se enfoca en
sectores determinados o en vías principales, sino que ha trascendido a todo el
territorio de la capital siendo una de las preocupaciones más frecuentes al
transitar por las calles de esta ciudad.
Aunque vías como la Av. del
dorado, Av. Caracas, Av. las américas, Carrera 7, son escenarios donde se
presentan diariamente embotellamientos de vehículos que causan trancones que
duran entre 15 minutos a 1 hora, quisiera resaltar que muchas de las
congestiones que se dan de vías arterias en la ciudad por las que transitan
gran parte del flujo vehicular, parten del cruce entre rutas donde el tráfico
de un barrio se mezcla con el de la vía principal.
En este corto artículo se hace
una comparación de la situación por la que todos los días, conductores del
barrio Castilla tienen que pasar para poder salir del barrio al tener una sola
alternativa de salida directa hacia la Av. Boyacá. Esta salida es la calle 9,
donde se presentan en las horas pico, sobre todo de la mañana fuertes trancones
debido al exceso de vehículos que toman esta ruta para salir a la Boyacá y
tomarla, sobretodo, hacia el norte. Esta problemática trasciende hasta el punto
de formar una congestión pesada sobre la Av. Boyacá que incluso muchas veces en
sentido norte-sur sobrepasa el puente de la Av. Las Américas. Y en sentido sur-norte
llega hasta la calle 13.
La explicación y comparación a
realizar es necesaria para resaltar este problema de movilidad que tiene raíces
dentro del barrio Castilla y más adelante veremos que puede convertirse en una
dificultad generalizada que afecte a ciudadanos de diferentes localidades de la
capital colombiana.
Según el periódico el tiempo
en una publicación escrita por “Hugoleonrojito” y titulada “Los 10 trancones
más desesperantes de Bogotá”, se catalogan los embotellamientos vehiculares más
caóticos que se forman en Bogotá y por los cuales los capitalinos tienen que
transitar diariamente. Entre este top 10 de calamidades de la movilidad
Bogotana casualmente se puede encontrar referenciada la Av. Boyacá como uno de
los puntos críticos del tráfico vehicular de la ciudad.
“Es una vía arteria (que ya
necesita cateterismo). Atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la vía al
llano hasta la calle 170. Por ella transita gran cantidad de carga pesada,
vehículos particulares, buses intermunicipales, SITP, taxis (incluido yo que
andaba metido en este trancón cuando se me ocurrió escribir esto) y toda clase
de automotores que la hacen una de las avenidas más transitadas en cualquier
horario.
El sector más crítico es entre
la calle 13 y la avenida de las Américas justo donde los usuarios de bus que pasan por el sector
se quedan dormidos, mientras babean
pegados a la ventana y resignados a que
llegarán tarde al trabajo o a sus casas” extraído de: http://blogs.eltiempo.com/para-donde-va/2014/10/08/269/.
La insufrible situación de
movilidad sobre la Boyacá se compara con trancones de similar envergadura que
generalmente se forman en horas pico. Un ejemplo de estos es la Autopista Norte
entre calle 127 y 134 donde la duración para atravesar un trancón entre estas
calles es de aproximadamente 1 hora o más. O hablar del embotellamiento
vehicular que se forma en horas pico de la tarde sobra la Av de las Américas
entre Cra 68 y Av. Boyacá.
En el caso del barrio Castilla
hay que resaltar que la intersección de la calle 9 con Av. Boyacá es un punto
clave para el alivio de las congestión se a lo largo de la Boyacá en ambos
sentidos cardinales, tanto sur como norte. Problemáticas alternas se muestran
diariamente sobre esta calle entre las cuales están: retrasos de rutas del SITP,
accidentes de tránsito, imprudencias de conductores mal utilización de
infraestructura vial. Este último se evidencia más que todo con motociclistas
que por el afán de salir del trancón utilizan las aceras peatonales para
transitar, poniendo en riesgo la vida de las personas que caminan por estas
zonas.
Es urgente la intervención,
tanto de la ciudadanía como de los organismos gubernamentales distritales para
la solución de la movilidad en la calle 9 del barrio Castilla de la localidad
de Kennedy. El mejoramiento de infraestructura, el uso de soluciones temporales
organizacionales como la presencia de agentes de tránsito para ordenar el flujo
de los vehículos y una total disposición de los conductores son los puntos
clave para curar e incluso prevenir que este mal se empeore.
Trancon entre calle 9 y Av. Boyacá horas pico mañana. 7am. Imágenes tomadas por: Iván Rodríguez
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